Blog de Laboratorio-6A

Resultados de Laboratorio

Interpretación 

MARÍA FERNANDA MORALES ROSALES CLAVE: 25A

Experimento a: MonosacáridosEl licor de Benedict está compuesto por: sulfato cúprico, citrato de sodio y carbonato anhidro de sodio. Se utiliza para identificar azúcares reductores.Al agregar licor de Benedict a un azúcar reductor (compuesto que presenta su OH anomérico libre) se produce un precipitado de (Cu2O) de color anaranjado o amarillo.El jugo de naranja y el jugo de piña, así como en la solución de sacarosa, presentó un precipitado color amarillo luego de exponerlo a alta temperatura en el baño María por lo tanto son azúcares reductores, en cambio la clara de huevo diluida con agua se tornó de un color morado, con lo cual concluimos que no es un azúcar reductor. 

Experimento b: Polisacáridos El lugol está compuesto por yoduro de potasio y yoduro metálico. Es utilizado para identificar polisacáridos.Cuando se agrega lugol en los polisacáridos se produce un color azul-violeta debido a que el Yodo ocupa los vacíos en las hélices de la cadena de unidades de glucosa, formando un compuesto de inclusión que altera las propiedades físicas del polisacárido.
El banano, la papa y el pan demostraron ser polisacáridos pues donde se agregó el lugol se tornó de color azul-violeta, por lo contrario la piña no presentó ningún cambio en su color. 

Conclusiones:

Los polisacáridos, cadenas de más de diez monosacáridos, se identifican cuando se altera su tonalidad agregando lugol como fue en el caso de la banana, el pan y la papa.

Los azúcares reductores identificados por licor de Benedict y altas temperaturas presentan un precipitado amarillo, como el jugo de naranja y el jugo de piña.


Interpretacion de resultados

Rodrigo Navarijo 26A

En el laboratorio del Lunes 9/4 se realizó un experimento que se dividió en 2:

- Experimento A (Monosacáridos):

En esta parte del laboratorio se dio a conocer la reacción química que tiene el licor de benedict, lo cual indica la presencia de Disacáridos como la lactosa, maltosa o sacarosa en distinto alimentos, para esto, se vertieron distintos fluidos (jugo de naranja, jugo de piña, agua azucarada y clara de huevo) en tubos de ensayo y se combinaron con licor de benedict la cual no presento cambios, pero al exponer la mescla una gran cantidad de calor en el baño María, mostro distintas alteraciones en el color de las mezclas y eso da a entender que hay presencia de Disacáridos en algunos de las muestras.

- Experimento B (Polisacáridos):

En esta otra parte del laboratorio se dio a conocer la reacción química que el lugol tiene al combinarse con almidón, la cual da una coloración negra. Para demostrar esto, en un tubo de ensayo se colocó maicena y se vertió lugol, lo cual dio una coloración negra e indica presencia de almidón. Posteriormente se realizó un experimento con distintos alimentos (papa, pan, banano y piña) colocados en un plato, se vertió lugol en cada uno de ellos y se observó que en el pan se notaba el color negro al instante, en la papa y el banano se observó el color negro pasado un corto tiempo y en la piña se mostró deficiencia de color negro pasado un largo periodo de tiempo, lo cual nos da a conocer la presencia que cada alimento tiene de almidón.

- Conclusión: Distintas sustancias como lo es el lugol y el licor de benedict, nos dan a entender que distintos alimentos pueden tener Disacáridos o Polisacáridos, los cuales son carbohidratos que juegan un papel importante en nuestro sistema, puesto a que nos dan energía para un mejor desempeño en labores y actividades. Alimentos altos en estas sustancias son recomendadas para formar parte en una dieta.



Interpretacion de Resultados

David Patal 27A


                                                                                                  Laboratorio

  • Monosacáridos:  Se agregó agua con azúcar y 15 gotas de licor benedict en un tubo de ensayo. (El licor benedict ayuda al reconocimiento de azucares como: lactosa, maltosa y sacarosa a este grupo se le conocen como los Disacáridos {Los Disacáridos son la combinación química de dos Monosacáridos}). Luego se colocó la mezcla en un Baño María. El resultado obtenido fue una mezcla de coloración: azul amarillo con un poco de verde hasta el fondo del tubo. Esto indica que no hay presencia de Disacárido.           

             
  • Se agregó Jugo de Naranja a un tubo de ensayo luego se le aplicaron 15 gotas de licor benedict y posterior a eso se trasladó a un baño María. el resultado fue una mezcla de coloración amarillo con un poco de verde azulado claro al fondo de la botella indicando presencia de Sacarosa.   


  • Se agregó Jugo de Piña a un tubo de ensayo y se combinó con 15 gotas de licor benedict, seguido de eso se llevó a un Baño María. el resultado fue una mezcla de coloración amarilla verde indicando presencia de Sacarosa.                                                                                                                                                                                                                                                                                         

                                                                                                                                                                                                                            
                                                                                                                                                                    
  • Se agregó clara de huevo diluida con agua y 15 gotas de licor benedict a un tubo de ensayo y se colocó en un baño María. el resultado fue que la mezcla cambio de color transparente a un color morado indicando que no hay presencia de glúcidos. 


Polisacáridos

  • En un tubo de ensayo se agregó almidón al 1% (Maicena) con agua y a eso se le adicionaron 3 gotas de lugol. (El lugol es una disolución de yodo molecular y yoduro potásico en agua destilada. Se utiliza como reactivo para la prueba del yodo {reacción química usada para determinar la presencia de almidón u otros polisacáridos}). Al momento de que el lugol entro en contacto con la maicena este inmediatamente se tornó a un color negro, indicando presencia de almidón.   


  • En un plato se colocó una rodaja de banano, una rodaja de papa, un trozo de piña y un trozo de pan a cada uno se le aplicaron 3 gotas de lugol  el resultado obtenido: El trozo de Pan y la rodaja de papa se tornaron color negros al momento de entrar en contacto con el lugol indicando presencia de polisacárido. el trozo de piña y el banano permanecieron igual, indicando que no hay presencia de polisacárido.         

       No hay Foto        

Conclusión: Mediante el Licor Benedict se pueden identificar Disacáridos, mediante el uso del lugol se pueden identificar polisacáridos siempre que el licor benedict se combina con un disacárido y se expone a altas temperaturas mostrara una coloración de color amarillo y si no es disacárido el color de licor benedict predominara.  Con el lugol es el mismo procedimiento pero sin exponerlo a altas temperaturas, solo con el hecho de que el lugol entre en contacto con un Polisacárido o Almidón este se tornara en un color negro.

Bryan López 23C

Interpretación:

-Experimento "A"

Monosacaridos, Benedict es un licor que ayuda al reconocimiento de azucares reductores, en otras palabras son aquellos compuestos que presentan su OH anomérico libre. Se agrego un poco de jugo de naranja en en tubo de ensayo y se agregaron 15 gotas del licor Benedict y se coloco en un baño María, en el cual se puso de colo amarillo verdoso en el cual se descubrió que tiene sacarosa al igual que el jugo de piña mientras que la clara de huevo diluida en agua paso de ser transparente a color morado por lo que pudimos obsevar que no es un azucar reductor.

-Experimentos "B"

Polisacáridos, Lugol es una disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada. La rodaja de papa, banano y el trozo de pan se identifico polisacáridos ya que el lugol al entrar en contacto con los diferentes productos cambio de color a morado muy oscuro mientras tanto el trozo de piña no cambia de tonalidad.



Bibliografias:

         


                                                                                                          


                                                                                                                  

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: